Buscar este blog

Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

El sistema binario y su relación con el estudio del Derecho.


La era digital que actualmente vivimos, genera nuevos retos para todas las disciplinas y ciencias que el hombre conoce, pero al mismo  exige más y mejores áreas de estudio para enfrentar tales retos, por tanto, surge el  Derecho Binario, como una nueva rama y nueva área de estudio del derecho, que permite confrontar todas las expectativas que nos ofrece la era digital, yendo desde la sicología binaria, hasta los delitos binarios entre otros ámbitos de estudio del Derecho Binario.

El Derecho Binario, tiene las expectativas de posesionarse como un área del conocimiento sin precedentes, pues, va a regular la realidad virtual que prácticamente todos los individuos, llevamos aparejada con nuestra realidad material, sólo que la primera de las mencionadas, aun encuentra múltiples decencias en encuentro a su regulación jurídica, existen dos grandes divisiones del derecho, que son el derecho interno y el derecho internacional, éste último se íntegra por dos grandes ramas de derecho, que son el Derecho Internacional Público y el Derecho internacional Privado, por su parte el Derecho interno se subdivide a su vez en tres grandes divisiones que son Derecho Público, el Derecho Privado y el Derecho Social.

El Derecho Interno, es la parte del derecho que mediante las divisiones que a su vez lo constituyen (público, privado y social), regula mediante normas, las relaciones de los individuos que integran un determinado grupo social constituido como un Estado y  también regula las relaciones de aquellos con el Estado  mismo.

El Derecho Internacional, es la parte del derecho que regula mediante normas, las relaciones entre los sujetos de derecho internacional con los grupos sociales constituidos como Estados, provisto de territorio, población y gobierno y también regula la relación entre los últimos.

Cuando  hablamos de Derecho Internacional Privado, entendemos que es la rama del Derecho Internacional que se encarga del estudio de las relaciones entre los Estados y los sujetos de derecho internacional.

De igual forma, cuando hablamos de Derecho Público, como parte del Derecho Interno, podemos definirlo como aquel que regula la relación entre los particulares y el Estado, teniendo como ramas de su competencia el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, el Derecho Procesal, entre otras ramas del derecho, incluyendo las de reciente concepción.

En lo relativo al Derecho privado como parte del Derecho Interno, es aquel que regula la relación entre los particulares, teniendo como ramas que lo constituyen al Derecho Civil y al Derecho Mercantil.

Ubicación del Derecho Binario. En lo relativo al Derecho Social, como parte del Derecho Binario, como una nueva rama del derecho y del cual hablaremos ampliamente en líneas posteriores, se ubica dentro de la división del Derecho  Interno, pero también dentro de la división del Derecho Internacional.

 

 

 

 

La era digital.  Para comenzar con este apartado, valdría la pena hacernos una pregunta, ¿qué es la era digital?, para entender esto, debemos remontarnos a la edad contemporánea,  que es el período histórico comprendido ente el inicio de la Revolución Francesa hasta la actualidad. Esto es un total de 222 años, entre 1789 y 2011 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución industrial.

La realidad virtual y realidad material. Tal y como en su teoría , Pitágoras afirmó que, todo es una realidad numérica, todo se puede contar, todo se puede medir, en el mismo orden  de ideas, es procedente afirmar que todo es una realidad jurídica, es decir, todo esta regulado por normas, de manera directa o indirecta y todos estamos supeditados a ciertos lineamientos normativos y siguiendo el mismo orden de ideas, todo es una realidad digital, pues hoy el individuo no puede concebir su vida sin el apoyo de las nuevas tecnologías, entendiéndose por estas últimas  los recientes desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.

El problema radica en la regulación jurídica de nuestra realidad virtual pues tal y como se menciona con antelación, esta realidad que todos vivimos, carece de ordenamientos jurídicos que la puedan regular eficazmente y por ende es complicado que se salvaguarden nuestros derechos.

 

Por ejemplo, si se realiza una compraventa en mi realidad material, simplemente hay  que apersonarse al lugar donde radica el negocio del vendedor, se advierte el objeto de la compra, se realiza un contrato verbal con un consentimiento expreso de ambas partes, el comprador, entrega la cantidad de dinero requerida y el vendedor entrega el objeto de la compra y ante esto existen dos testigos que acompañan al comprador.

¿Por qué Derecho Binario?  Muchos intentos han existido para establecer una rama del derecho que se encargue de estudiar la relación de ésta ciencia con la era digital, y los intentos originales de los que se tiene conocimiento parten del derecho informático y del derecho cibernético, así como de la informática jurídica, ésta última como ciencias auxiliar, pero tales conceptos, no alcanzan a comprender todo el campo de estudio que involucra la relación del derecho con las nuevas tecnologías y la internet.

 

El Código Binario, permite a los medios digitales comprender las instrucciones dadas por el ser humano, es decir es el  lenguaje específico que se necesita para que un ordenador comprenda las instrucciones dadas por la parte humana. El Derecho Binario, se denomina como tal, puesto que, el único enlace que existe entre el hombre y la era digital, es un código denominado código binario, es decir aquel constituido  por unos y ceros, de ahí que ha que se denomine binario. Pues bien, el Código  Binario, permite a los medios digitales comprender las  instrucciones dadas por el ser humano, es decir, es el lenguaje específico que se necesita para que un ordenador comprenda las instrucciones dadas por la parte humana.

El Derecho Binario, es la rama del derecho que se encarga del estudio de las normas que regula la relación entre los individuos y de ellos con su entorno social, basada en las nuevas tecnologías y la Internet. El Derecho Binario, también es conceptualizado desde una perspectiva tridimensional toda vez que en la  definición anterior, cuando nos referimos a normas, nos referimos a una perspectiva que atiende a tres enfoques: Normas justas y valorativas, normas eficaces y normas formalmente validas.

 

AMBITOS DE ESTUDIO RELACIONADOS CON EL DERECHO BINARIO

 

Sociología Binaria: la sociología binaria, es la rama de la sociología que se encarga del estudio de la interacción entre los individuos y de estos con su entorno social mediante las nuevas tecnologías y la Internet.

 

CONCLUSIONES

 

El Derecho es una ciencia, por cuanto hace a que sus conocimientos son susceptibles de verificación certifica, de lo contario, se queda en un plano de disciplina teórica, más no por ello, menos valiosa.

 

El Derecho Binario, es una nueva rama del derecho, que es necesario reconocer y comenzar a estudiar, puesto que su campo de estudio, involucra un nuevo mundo, el mundo digital, la realidad virtual, de los cuales actualmente solo podemos ver una reminiscencia pero que en pocos años, será lo más estudiado en derecho.

 

El jurista de la nueva era digital, deberá adaptarse a los cambios y transformaciones de un mundo regido por el código binario, para lo cual deberá trasladarse de las letras al os bits y de los libros a la Internet y en suma romper con el obsoleto esquema del abogado de las letras y pasar al esquema del abogado de los unos y de los ceros.

 

Por su importancia, trascendencia y amplio campo de estudio, el Derecho Binario, se ubica tanto en el derecho interno como el derecho internacional, dando esto como consecuencia a su vez diversas ramas que constituyen el Derecho Binario.

 

Los Delitos Binarios, son el resultado del perfeccionamiento de los mecanismos del delincuente para efectuar sus actos antijurídicos, antisociales, típicos, culpables y punibles, mediante el uso de las nuevas tecnologías y/o el Internet, propiciando que el delincuente binario, tenga un grado de temibilidad mayor, una mayor dificultad en su persecución y por tanto merecedor de una mayor sanción.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario